domingo, 8 de noviembre de 2015


BIENVENIDO



El hombre siempre ha tratado de buscar técnicas de medición, logrando tener medidas y cantidades exactas. Muchas veces usaba sus propios recursos como sus manos, sus pies, piedras, o los famosos quipus, pudiendo así contabilizar su ganado, sus cosechas, o tal vez medir el largo de un lugar específico. Además podemos ver que a pesar de sus escasos recursos pudieron construir grandes monumentos, teniendo así la realización de pirámides como las que hay en Egipto o fortalezas que a pesar de los siglos que han pasado aún se mantienen en pie, como el caso de Machu Picchu.

Buscando cosas simples tratamos de armar nuestros propios mecanismos de medición angular, por lo tanto conseguimos dos maneras de calcular ángulos de dimensiones mayores.
Una es mediante el teodolito y otra mediante el uso de espejos y cinta métrica.

En este blog podrás encontrar la elaboración de estos instrumentos y además la manera en cómo los hemos usado. De escenario hemos usado monumentos de nuestra hermosa ciudad de Piura como el Óvalo Grau, La Catedral, La Plaza de Armas y el Centro cívico de la Paloma.






¿CÓMO CALCULAMOS MONUMENTOS GRANDES CON APARATOS PEQUEÑOS?

  1. Cinta métrica
Una cinta métrica o un fluxómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se pueda enrollar, haciendo que el transporte sea mas fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas.





2. Teodolito

El teodolito es un mecanismo de medición mecánico - óptico  que se utiliza para obtener ángulos verticales y en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Básicamente, el teodolito es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados , uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes; es una herramienta muy sencilla de transportar.
En nuestro caso, intentamos hacer un teodolito casero, el cual lo hicimos de manera fácil y rápida, resultando ser muy eficiente para nuestras mediciones.
Pasos para realizar un teodolito casero:


Materiales:
Necesitas 3 palo de escoba, 2 transportadores (uno completo y otro medio) ,1 nivel , 4 vasos descartables, 1 hilo grueso y largo, 1 palo de balso, 1 rollo de carton, 1 lupa , una puntilla, una base de 23cmx35cm silicona.

Pasos: 

1º Pintar los materiales de negro, luego amarrar los tres palos y procurar que quede fuerte para que no se pueda soltar, despues de esto abrirlos.

2º Paso: Colocar el vaso en la parte superior de los tres palos con puntillas introducida por el medio de éste, pero antes colocar en el vaso de un palo de balso para su aseguramiento.

3º Paso: Colocar la base y buscar la estabilidad del teodolito

4º Paso: Colocar el transportador completo en la puntilla (pegarlo con silicona) colocar el transportador con los grados de acuerdo a tu teodolito.

5º Paso: Cortar el palo de balso en 4 partes iguales, formando una "Y", ponemos el rollo de papel ayudado de los chinches entre dos palos. Luego procedemos a introducir la puntilla en el transportador completo para así poder realizar el movimiento de arriba y hacia abajo.

6º Paso: Cogemos el nivel y le echamos un poquito de silicona lo colocamos al teodolito para que nos de un buen nivel y nos de las medidas exactas.

7º Paso: Cogemos el transportador medio y calculamos desde donde sale el punto medio que es 180º y entonces le agregamos un poquito de silicona y lo ponemos en uno de los extremos y así podemos mostrar los grados hacia lados.



MEDIMOS NUESTROS MONUMENTOS


PLAZA DE ARMAS







ÓVALO GRAU







CENTRO CIVICO DE LA PALOMA DE LA PAZ


















PROBLEMAS CON ÁNGULOS